diumenge, 2 d’octubre de 2016

ICV-EUiA Sant Feliu celebra la firma del acuerdo de Paz en Colombia


30.09.16

El pueblo de Colombia decidirá su futuro en un referéndum, logrando pasar una de las páginas más trágicas de su historia reciente.

El Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) culminaron las negociaciones de paz tras casi cuatro años de conversaciones en La Habana, el pasado 26 de septiembre. Atrás queda una guerra, camino ya del olvido después de 52 años, dejando cerca de ocho millones de víctimas, 220.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 5’7 millones de desplazados, según la ONU.

El próximo domingo, 2 de octubre, el pueblo de Colombia celebrará un referéndum para que la ciudadanía exprese su aprobación o rechazo a los acuerdos que se firmaron entre el gobierno y las FARC. Para que el acuerdo sea válido, el «Sí» deberá contar, al menos, con el 13% del censo electoral (4.396.626 votos), y superar en número de votos al «No».

Las FARC, por su parte, previo a la firma del acuerdo de paz, celebró entre los días 17 y 23 de septiembre su X Conferencia en las Sabanas del Yarí; un congreso interno, en el que las bases guerrilleras dieron el visto bueno a las negociaciones en La Habana. Contó con la presencia de un millar de miembros de la guerrilla más antigua de América Latina, y fue entonces cuando proclamaron la renuncia, por unanimidad, al alzamiento armado, iniciando la transición hacia a un movimiento político.

“Los ciudadanos y las ciudadanas que residimos fuera del país, también estamos llamados a decidir el futuro de Colombia, pudiendo votar en los consulados”, ha declarado Jhon Jairo Castaño. También ha remarcado que esta convocatoria es para todas las personas inscritas en el Censo Electoral, e informa que no es necesario inscribir la Cédula de Ciudadanía. El horario de votación será de 8 a 16h. Para concluir, Castaño ha manifestado que “los colombianos y las colombianas que participamos en ICV-EUiA, animamos a todos los compatriotas a acudir a votaren el Consulado de Barcelona, situado en la Calle Pau Clarís 102, piso 2”.

Ir a votar el referendo es el camino más corto hacia la Paz.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada