diumenge, 7 de febrer de 2016

Aprobado el informe sobre el #TiSA

El pasado 3 de febrero el Parlamento europeo aprobó el informe sobre el TiSA (Trade in Services Agreement) con los votos a favor de los representantes del PPE (Partido Popular Europeo), ALDE (coalición de la que forma parte Ciudadanos, CDC, PNV, UPyD), el grupo S&D (socialistas europeos). También apoyaron el texto los grupos Verts/ALE, ECR y EFD. En contra de dicho informe votamos el GUE/NGL (que incluye IU y Podemos) y la extrema derecha ENF encabezada por Marine Le Pen (Punto 8  de este informe).

La aprobación de este informe supone un paso más hacia la desaparición del sector público europeo, da luz verde a la Comisión Europea para seguir negociando secretamente con el resto de países que servicios se privatizarán, además del rechazo directo de la gran coalición europea (PPE y S&D) a una de las enmiendas del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), para que el TiSA se considerase un acuerdo mixto, cosa que obligaría a ratificar este tratado en cada uno de los Parlamentos de los estados miembros, a nuestro entender, un sano ejercicio de soberanía nacional y libertad.


Que es el TiSA y porqué estamos en contra.

Antes de nada, es importante señalar que la mayor parte de información de la que disponemos es la filtrada por Wikileaks. El secretismo y oscurantismo que rodean este, y el resto de tratados, son cuanto menos sospechosos, además de sorprendente en una sociedad moderna y democrática. Aunque también podríamos pensar, es tan beneficioso que no quieren que sepamos nada para que no nos vengamos arriba...
Este tratado, que se suma a TTIP (con Estados Unidos) y CETA (con Canadá), y que también es conocido como Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (ACS) pretende desregularizar y privatizar el abastecimiento de servicios, además de blindar los productos financieros habidos y por haber, creando el llamado efecto “trinquete” por el que los estado firmantes no puede dar marcha atrás a la liberalización de dichos productos, entre otras amenazas.


Dice nuestra eurodiputada Marina Albiol Guzmán sobre el texto elaborado por la conservadora Viviane Reding, “propone de forma nítida” la privatización de Correos y la liberalización de las telecomunicaciones, además de defender los controvertidos tribunales de arbitraje y dejar que las multinacionales “modelen a su antojo” la legislación laboral.

Estados Unidos, al perder su hegemonía en la OMC (Organización Mundial del Comercio) durante la ronda de Doha tras la emergencia de otras potencias como Brasil, India o China; ha decidido poner en marcha nuevas estrategias para conservar la dominancia global, de la que hacía gala desde la Segunda Guerra Mundial.

Como reflexión última, queremos añadir que lo que nos parece curioso es que el liberalismo desregularizado, no ofrece acuerdos a todos los países con sus tres grandes Tes (TTP, TiSA y TTIP), quedan excluidos grandes potencias como China o la India, es decir, ¿Esto es el libre comercio? ¿Para todos? La respuesta es clara, no. ¿Responden a una estrategia geopolítica imperialista? Parece que sí.

Asistimos una vez más a la lucha de clases, donde los intereses de unos pocos se quieren imponer a los de la mayoría. Exigimos un referéndum! Si es tan beneficioso no duden en preguntarnos, no lo mantengan clasificado durante cinco años después de su hipotética entrada en vigor.

EUiA Sant Feliu de Llobregat reivindicamos que los servicios básicos y esenciales además de los sectores estratégicos tienen que ser universales y propiedad común del conjunto de ciudadanas y ciudadanos.


Héctor Escudero Leiva

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada