dijous, 12 de novembre de 2015

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE EUIA DE SANT FELIU DE LLOBREGAT SOBRE EL REFERÉNDUM DEL 4 DE NOVIEMBRE Y SUS IMPLICACIONES

En el marco de las negociaciones para una candidatura electoral de confluencia en Catalunya, el Consell Nacional de EUiA del 24 de Octubre planteó y aprobó cinco condiciones de mínimos, o líneas rojas, ratificadas en el CN del 31 de Octubre, que constituyeron el mandato a la Comisión Negociadora creada ad hoc. Estas cinco condiciones se sometieron a referéndum el 4 de Noviembre, siendo incluidas en la pregunta número uno.

Al respecto, consideramos que la Dirección ha hecho un uso indebido del mandato democrático expresado a través del referéndum, porque o bien no se han respetado las cinco condiciones, o bien existen interpretaciones discrepantes suficientes, en lo cualitativo y en lo cuantitativo, acerca de su traslado a los acuerdos definitivos.

Entendemos que, en tanto que fueron aprobadas como mínimos o líneas rojas infranqueables,  no podían ser objeto de transacción sin ser refrendadas de nuevo,  y por idéntico método. Cualquier otro procedimiento constituye un grave agravio para los afiliados y afiliadas, y vulnera los más elementales principios de funcionamiento democrático.

La valoración de nuestra Asamblea, coincide con la defendida en el Consell Nacional del pasado 7 de noviembre, no sólo por parte  del Conseller Nacional y Coordinador Local de la misma, si no por un un gran número de los 57 intervinientes.

Subrayamos nuestra total identificación con la política de confluencia, en el sentido que la Organización viene defendiendo  desde la VI Aasamblea de EUiA, y que  coincide con los acuerdos definidos en la Asamblea de Refundación de IU, desde la X Asamblea de IU, y que ahora han sido incorporados por la candidatura de Unidad Popular, nuestro referente estatal inequívoco.

La concreción de esta coincidencia se fundamenta en la defensa de principios programáticos que van más allá de la coyuntura electoral, del reparto de puestos y recursos económicos, aún siendo todo esto importante. Estos principios tienen una translación clara en posicionamientos políticos sobre temas clave, como el rechazo a todas las guerras, la defensa del antimilitarismo, el consiguiente rechazo a la pertenencia a la OTAN, el soporte a la derogación de la reforma del Artículo 135 de la Constitución, la defensa de una Banca Pública, o la defensa activa e inequívoca de un Estado Laico, Republicano y Federal, por citar sólo algunos ejemplos.

Insistimos, por tanto, en que éstos deben ser los ejes sobre los que gire cualquier negociación y decisión tendente a hacer avanzar el proceso de confluencia con otros grupos políticos y movimientos sociales.

Creemos que el debate que se está produciendo en nuestra Organización tiene que contribuir a fortalecer la candidatura de UP impulsada por IU, y en modo alguno a debilitarla, por lo que pedimos que este elemento se tenga muy presente en las decisiones a adoptar.

Por último, y como consecuencia de las consideraciones anteriores,  proponemos que sea la militancia quien se exprese a través de un nuevo referéndum, a fin de que queden fijadas, de forma inequívocamente democrática, las posiciones con las que seguir impulsando la confluencia con los diferentes sujetos  políticos, de cara al 20 de diciembre, y sobre todo, más allá. Un referéndum que permita reforzar también la candidatura de Unidad Popular, con Alberto Garzón a la cabeza.

Defendemos que se trata de  la mejor herramienta para cohesionar y fortalecer EUiA, puesto que, a la vez que construimos un perfil ideológico claro y definido, creamos las condiciones que pueden favorecer  nuestra capacidad de incidir en los espacios de confluencia.



Sant Feliu de Llobregat, 11 de noviembre de 2015

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada